PROTECCION

AMNISTÍA INTERNACIONAL

ORÍGENES

Presente hoy en 150 países, Amnistía Internacional fue fundada en 1961 por Peter Benenson. Este abogado británico, inspirado en el caso de unos estudiantes portugueses que habían sido encarcelados por brindar por la libertad en su país, decidió publicar el 28 de mayo de 1961 el artículo «Los presos olvidados» en el diarioThe Observer. En él instaba a personas de todo el mundo a actuar para conseguir la excarcelación de seis reclusos a los que denominó «presos de conciencia»: personas encarceladas por sus convicciones políticas, religiosas u otros motivos de conciencia, que no han recurrido a la violencia ni propugnado su uso. Para su sorpresa, más de un millar de lectores participaron en esta acción. Quizá sin darse cuenta, Benenson había dado forma a un tipo de activismo que daría excelentes resultados en la lucha contra la injusticia: la acción de muchas personas anónimas a favor de otras personas víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Portada del periódico británico "The Observer" de 28 de mayo de 1961 con el artículo de Peter Benenson.

Portada del periódico británico «The Observer» de 28 de mayo de 1961 con el artículo de Peter Benenson.

Enlace : http://www.es.amnesty.org/quienes-somos/los-origenes/

     SUS OBJETIVOS

Quieren  que todas las personas disfruten de los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Saben que es posibleActivistas de todo el mundo lo han demostrado oponiendo resistencia a quienes socavan los derechos humanos y pidiendo responsabilidades a quienes están en el poder. Amnistía Internacional España dispone de un Plan Estratégico para el periodo abril 2010-abril 2016.  En él se han marcado los objetivos prioritarios para estos seis años, que permiten trabajar activamente contra los abusos graves a los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos.

 Principales objetivos:
  • Defender los derechos y la dignidad de las personas pobres, denunciando las violaciones de derechos humanos que causan o agravan la pobreza, y haciendo que sus responsables rindan cuentas ante la justicia.
  • Defender a las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, desplazadas o víctimas de trata, aumentando su protección legal y física, garantizando que no se les niega su derecho a la educación, a la salud o a la vivienda.
  • Trabajar por el fortalecimiento de la justicia nacional e internacional, y por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, como las que han sufrido detención arbitraria, juicios injustos, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales o violencia de género.
  • Defender a las personas de la violencia a manos de los Estados (policías, ejércitos, etc.) y también de otros actores  (grupos armados, empresas, etc.), y trabajar para que se proteja eficazmente a la población civil antes, durante y después de los conflictos.
  • Luchar para conseguir el control efectivo del comercio de armas  e impedir que acaben en manos de quienes violan los derechos humanos.
  • Trabajar por la abolición total de la pena de muerte en todo el mundo, y para que se cumpla la prohibición absoluta de todas las formas de tortura y de otros tipos de maltrato.
  • Proteger el derecho de las personas a la libertad de expresión y a no sufrir discriminación por ningún motivo. Conseguir que los presos y presas de conciencia sean puestos en libertad y proteger a los defensores y defensoras de derechos humanos, es decir, aquellas personas que denuncian abusos en cualquier país, en muchas ocasiones poniendo en riesgo su propia vida.

Enlace: http://www.es.amnesty.org/quienes-somos/nuestros-objetivos/

CÓMO SE ORGANIZAN

Son una organización no gubernamental internacional de carácter democrático, y concedemos una enorme importancia a la participación activa de nuestros miembros en la toma de decisiones. La Reunión del Consejo Internacional es su órgano supremo de representación a nivel mundial. Se reúne cada dos años. Es una asamblea internacional con delegados y delegadas, en su mayoría voluntarios, venidos de nuestras oficinas nacionales, llamadas Secciones. En esta reunión, los delegados deciden, con total independencia política, qué asuntos hay que abordar y de qué forma hacerlo. También eligen un Comité Ejecutivo Internacional, formado por personas voluntarias que se presentan a estos cargos de manera totalmente altruista. Este Comité es nuestro máximo órgano de gobierno internacional entre Consejos.

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Acto público de denuncia de la represión post electoral en Irán (2009)

Su  Secretariado Internacional en Londres es la oficina central de la organización. En él se coordina gran parte del trabajo de investigación de violaciones de los derechos humanos en el mundo, y se hace seguimiento a las leyes y tratados internacionales que afectan a los derechos humanos. En el ámbito nacional, las Secciones se ocupan de desarrollar el trabajo de la organización en cada país, mantener relaciones con su Gobierno y autoridades, apoyar y coordinar el trabajo de sus activistas, y atender a sus socios y socias. En el ámbito local, un gran número de activistas de Amnistía Internacional se organiza para trabajar por los derechos humanos en Grupos Locales dentro de su ámbito territorial o académico.

ASÍ SE ORGANIZAN EN LA SECCIÓN ESPAÑOLA

En España, Amnistía Internacional es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1978 y declarada de Utilidad Pública.

Sus órganos de gobierno son:

La Asamblea General Federal, órgano supremo de toma de decisión de la Sección. Se reúne anualmente y está constituida por todos los socios y socias, que tienen derecho a voto. En ella se aprueban las cuestiones más relevantes, como las prioridades de trabajo, las cuentas, o los presupuestos. También se elije a los miembros del Comité Ejecutivo Federal.

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Plenario de la XXXIX Asamblea General Federal celebrada en A Coruña en abril de 2013.

El Comité Ejecutivo Federal es el máximo órgano de gobierno entre Asambleas. Está compuesto por siete socios y socias: presidente, tesorero, secretario, vicepresidente y vocales. No reciben remuneración alguna por ello. Sus atribuciones son asegurarse de que se cumplen los acuerdos de la Asamblea, aprobar para su presentación a la Asamblea la memoria de impacto en derechos humanos y la memoria económica de cada ejercicio, los presupuestos para el ejercicio siguiente, etc.

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El Comité Ejecutivo Federal (de izquierda a derechoa: María Paz Salido, Alfonso López, Charo Corbacho, Elisa Puente, Helmut Kalthoff, Graciela Amo y Alfonso Sánchez).

Además, disponen de órganos de control, asesoramiento y debate:

  • El Consejo General Federal es un espacio de debate y aprendizaje para los grupos de activistas de la organización. Se reúne anualmente.
  • El Comité de Control y Asesoramiento Financiero controla los presupuestos y las cuentas de la Sección.
  • La Comisión Federal de Arbitraje media y resuelve los posibles conflictos entre socios y socias o entre activistas.
  • La Comisión de Desarrollo asesora para las políticas de activismo y participación.
  • La Comisión Internacional contribuye a preparar los grandes debates globales sobre derechos humanos y organizativos.

CÓMO TRABAJAN

Activista de Amnistía Internacional en la manifestación del Día contra la Pobreza, 2009

 

  • Investigan violaciones de derechos humanos en todo el mundo, de manera independiente e imparcial, tanto situaciones generalizadas como casos concretos. Por ejemplo: encarcelaciones de personas por manifestarse contra el Gobierno de su país, seguimiento de los países que todavía aplican la pena de muerte como castigo, la discriminación en todas sus formas, etc.
  • Hacemos públicos los resultados de nuestras investigaciones y dirigimos recomendaciones a quienes pueden poner fin a los abusos y reparar a las víctimas. Cada año, presentamos en nuestro Informe Anual las cifras y datos del estado de los derechos humanos en el mundo por países.
  • Se dirigen a los Gobiernos, a las organizaciones intergubernamentales, a los grupos armados y a las empresas, entre otros, y les pedimos que rindan cuentas.
  • Movilizan a la opinión pública para presionar a los Gobiernos y a otros responsables para prevenir o detener violaciones de los derechos humanos.
  • Protegen directamente a defensores y defensoras de derechos humanos, ayudando a  quienes están en peligro inminente y les resulta imposible continuar trabajando en su país. En estos casos, tenemos un Programa de Protección Temporal de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos que nos permite trasladar a la persona amenazada y su familia a otro país, proporcionándola, durante 12 meses, la estancia y los medios necesarios para continuar su labor desde el ámbito internacional.

También disponemos de una Red de Acciones Urgentesla herramienta más eficaz en favor de víctimas que se encuentran en una situación de riesgo extremo de ser torturadas, ejecutadas, etc. Gracias a esta Red, decenas de miles de personas suman su capacidad de presión enviando mensajes a los responsables de los abusos.

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Activistas de AI en una mesa de petición de firmas

Los activistas de Amnistía Internacional siempre han estado muy presentes en la calle organizando actos públicos para invitar a los ciudadanos a tomar partido por los derechos humanos. Y ahora que Internet se ha convertido en un poderoso instrumento de comunicación y de acción, proponemos en nuestro sitio web un gran número de ciberacciones en las que participan miles de personas. Por último, Amnistía Internacional da mucha importancia a la educación en derechos humanos como estrategia para prevenir futuras violaciones y abusos. Promovemos actividades y la creación de grupos de activistas en las escuelas y participamos en programas de formación en derechos humanos de los cuerpos de seguridad del Estado y de otros colectivos.

POR QUIÉNES TRABAJAN

Hafez Ibrahim, Yemen

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Hafez Ibrahim con el periódico en el que se celebra su puesta en libertad.

«Amnistía Internacional me salvó la vida»

“Le debo la vida a Amnistía Internacional”, declaró Hafez Ibrahim. “Ahora dedico esa vida a luchar contra la pena de muerte y a sensibilizar a la gente sobre los derechos humanos”.  Hafez Ibrahim tenía 16 años cuando asistió a una boda en su localidad natal de Ta’izz. Todo el mundo estaba muy animado, y la mayoría de los hombres iban armados. En un momento dado, las celebraciones degeneraron, estalló una pelea, un arma se disparó y una persona murió. Un desconcertado Hafez fue más tarde condenado a muerte por el homicidio. No se le permitió apelar. A mediados de 2007 consiguió hacerse con un teléfono móvil en la Prisión Central de Ta’izz y envió un mensaje desesperado a Lamri Chirouf, investigador de Amnistía Internacional que, desde su sede en Reino Unido, trabaja sobre Yemen. El indulto no se produjo, y la ejecución se fijó entonces para el 8 de agosto de 2007. La familia de la víctima accedió entonces a aplazar la ejecución hasta después del mes sagrado de ramadán, y el 30 de octubre de 2007, accedió al indulto de Ibrahim a cambio de una diya (indemnización).  Hafez fue puesto en libertad. Hafez estudia ahora tercer curso de derecho en la Universidad de Saná…

Aref Dalilah, Siria

«Agradezco el esfuerzo de todas las personas de Amnistía Internacional»

Dr Aref Dalilah El doctor Aref Dalilah fue detenido en Damasco el 9 de septiembre de 2001, tras haber participado en foros de debate organizados durante la “Primavera de Damasco”, breve periodo que siguió a la investidura de Bashar al Assad como presidente, en julio de 2000, y durante el cual las autoridades sirias se mostraron más tolerantes en lo relativo a la libertad de expresión y a las actividades en favor de la reforma. La organización de los foros corrió a cargo de activistas políticos, y a ellos asistieron cientos de personas. En dichos foros, Aref Dalilah habló abiertamente sobre el sistema político imperante en Siria y sobre la corrupción, cuestión esta última contra la que llevaba años luchando desde su puesto de profesor de economía política en la universidad. Posteriormente, parte de lo que dijo se publicó en Internet. Su detención se enmarcó una campaña de represión de mayor envergadura lanzada en agosto y septiembre de 2010 por las autoridades sirias contra grupos de la sociedad civil, que terminó con la detención de al menos 10 personas que fueron juzgadas y condenadas a lo largo de 2002 a penas de entre 2 y 10 años de prisión. La presión de los activistas de Amnistía Internacional se intensificó a finales de 2006. En Alemania,España e Irlanda su caso se incluyó en la campaña anual de tarjetas postales, y la membresía de la organización le envió tarjetas a prisión. Mientras tanto, grupos de otros países emprendieron acciones de envío de cartas dirigidas a las autoridades sirias.

Slava Aidov, Federación Rusa

«Con amor desde Newbury»
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Slava Aidov

Slava Aidov fue detenido en 1966 por tratar de obtener material de imprenta y de imprimir unos panfletos de denuncia del régimen soviético. En un momento en el que la libertad de expresión estaba severamente restringida, el intento de Slava Aidov de conseguir material para imprimir y producir “propaganda antisoviética” hizo que le encarcelaran en un campo de trabajo al este de Moscú. A dos días de viaje en tren, en su casa de Chisinau (en la actual Moldavia), Lera, su esposa, y su pequeña hija Marina vivían con las dificultades cotidianas de estar relacionadas con un preso político: los vecinos las rehuían y las autoridades interceptaban su correspondencia. En 1989, tras la caída del Muro de Berlín, Marina pudo visitar por fin la casa de Harold y Olive en Newbury, Inglaterra. “Llegamos a Newbury y entramos en su jardín, miramos el manzano y estuvimos en el lugar desde donde se habían escrito las cartas”, dice. Muchas de las cartas habían sido conservadas en el archivo de Amnistía Internacional, y Lera afirma que la correspondencia de las familias fue “un regalo del destino”.

APARTADOS QUE DESTACAR

Actúa:

En este apartado podremos encontrar diferentes maneras de como ayudar, uno de ellos podría ser desde el móvil: http://www.es.amnesty.org/moviliza-tu-movil/ También nos muestra como trabajan los voluntarios y nos muestran un poco las actividades que realizan: http://www.es.amnesty.org/voluntariado/

Noticias y Actualidad:

Encontramos un apartado en el que desarrollan noticias, entrevistas, una revista … : http://www.es.amnesty.org/noticias/

Jóvenes:

Un apartado dedicado exclusivamente a los jóvenes para mentalizarlos en el mundo en el que viven y que puedan contribuir a mejorarlo o a cambiarlo desde dentro, ya que ellos serán nuestro futuro y deben de ser un grupo imprescindible que mentalizar… : http://www.es.amnesty.org/jovenes/hazte-activista-de-derechos-humanos/

 Asociación Internacional para la Defensa de la

Libertad Religiosa

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Historia

La Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa (AIDLR) es una Organización No Gubernamental (ONG) dotada del estatuto de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Cat. II), de la UNESCO y del Consejo de Europa. Esta Asociación fue fundada en París en el año 1946 por Jean Nussbaum, quien fue su primer secretario general hasta el año 1966. La Asociación (ADLR) en España fue reconocida oficialmente en 1981. Desde entonces, la Asociación no ha dejado de trabajar a favor de la libertad religiosa en este país, en el que la libertad plena y definitiva no se alcanzó hasta la promulgación de la Constitución en el año 1978. La Asociación publicó su primer número de la revista Conciencia y Libertad en castellano coincidiendo con el año de la promulgación de la Constitución española. En 1980. La Ley Orgánica de Libertad Religiosa, ampliamente apoyada por todos los grupos políticos, abrió a su vez la puerta a una profunda revisión de las relaciones entre el estado y las diferentes confesiones existentes en el país. Estas ya habían obtenido, después de siglos de intolerancia y persecuciones religiosas, un primer reconocimiento de su estatus jurídico en la Ley de Libertad Religiosa en 1967. La nueva Ley de 1980 superaba con claridad el sistema de mera tolerancia de su inmediata predecesora y, desde entonces, la libertad religiosa ha encontrado plena carta de naturaleza en el ordenamiento jurídico español. En 1992, una vez obtenido el reconocimiento de su “notorio arraigo” requerido por la Ley de 1980, el protestantismo, el judaísmo y el islamismo, firmaron con el Estado español unos Acuerdos de Cooperación en conformidad con la citada Ley de Liberad Religiosa y ello permitía su aplicación y desarrollo.

Declaración de Principios

  • Creemos en la libertad religiosa y afirmamos que este derecho concedido por Dios puede ejercerse en mejores condiciones cuando existe una neta separación entre la iglesia y el estado.
  • Creemos que toda legislación o decisión gubernamental que tienda a unir la iglesia y el estado se opone a los intereses de estas dos instituciones y puede causar perjuicios a los derechos humanos.
  • Creemos que los gobiernos han sido establecidos por Dios para proteger a los hombres en el disfrute de sus derechos naturales, así como para reglamentar los asuntos civiles; y que en este ámbito los gobiernos tienen derecho a la obediencia respetuosa y voluntaria de cada cual.
  • Creemos en el derecho natural e inalienable del individuo a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de tener o adoptar la religión o la convicción de su elección y de cambiar según su conciencia, así como la libertad de manifestar su religión y su convicción, individualmente o en común, tanto en público como en privado, mediante culto, el cumplimiento de los ritos, la práctica y la enseñanza, debiendo respetar a cada uno, en el ejercicio de este derecho, los derechos de los demás.
  • Creemos que la libertad religiosa comprende, igualmente, la libertad de fundar y mantener instituciones de beneficencia o educativas, la de solicitar o recibir contribuciones financieras voluntarias, la de observar los días de reposo y de celebrar festividades y ceremonias de conformidad con los preceptos de una religión o creencia, y la de mantener relaciones con los creyentes y comunidades religiosas tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • Creemos que, la libertad y la eliminación de la intolerancia y de la discriminación, fundadas en la religión o las convicciones, son esenciales para promover la comprensión, la paz y la amistad entre los pueblos.
  • Creemos que los ciudadanos deberían utilizar todos los medios legales dignos para impedir cualquier acto contrario a estos principios, de forma que todos puedan gozar de los inestimables beneficios de la libertad religiosa.
  • Creemos que el espíritu de esta verdadera libertad religiosa se compendia en la regla de oro: “Lo que queréis que los demás hagan por vosotros, haced vosotros lo mismo por ellos.”

Podemos encontrar una sección llamada: Legislación Estatal – http://adlr.org/legislacion/

Contacto

Dirección

ADLR – Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa c/ Alenza 6, 3º 28003 Madrid

Teléfono, fax y horario

Tel: +34 91 534 94 42 Fax: +34 91 571 69 38 De 08:00 a 16:30 h de lunes a jueves. De 08:00 a 14:00 h viernes. En verano: de 08:00 a 15:00 h – LMXJV

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Ayuda a la Iglesia Necesitada

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¿Que hacen?

CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN
  • Aproximadamente el 28 % del esfuerzo económico total de AIN va dirigido a la construcción y rehabilitación de capillas e iglesias, conventos, seminarios y centros parroquiales para que las comunidades cristianas puedan desarrollar su vida de fe.
  • Las capillas, iglesias y centros parroquiales en los países más pobres, y en aquellos donde los católicos sufren persecución, no son sólo una referencia de su fe, sino que además son el lugar en torno al cual la población se agrupa en busca de consuelo espiritual, de esperanza e, incluso, de ayuda material.
  • La parroquia es el pilar de la comunidad, es un lugar de convivencia para los niños, los jóvenes y las familias.
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Construcción de una iglesia en Eritrea

FORMACIÓN TEOLÓGICA
  • El 14,3 % de los recursos económicos de AIN se dedican a la formación de seminaristas, novicias, sacerdotes, religiosos, catequistas y laicos comprometidos; antes de emprender cualquier misión pastoral deben recibir una formación sólida y concreta.
  • Uno de los grandes retos de la Iglesia es la formación y capacitación de sus sacerdotes y agentes de pastoral. Las iglesias locales son conscientes de esta realidad, especialmente en países donde las sectas están proliferando cada vez más.
  • Tan sólo en los últimos cuatro años, 17.000 seminaristas han avanzado en su camino al sacerdocio gracias al apoyo de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Uno de cada siete es becado por AIN.
AYUDA DE EMERGENCIA
  • Excepcionalmente, socorremos a refugiados, perseguidos y víctimas de cataclismos con ayuda SOCIO-CARITATIVA.
  • AIN emplea aproximadamente un 1 % de sus recursos económicos a este tipo de ayudas.

Enviamos ayuda para las víctimas del Tsunami en 2005

INFORME DE LA LIBERTAD RELIGIOSA

Además de la ayuda material, Ayuda a la Iglesia Necesitada actúa como informador de los ataques a la libertad religiosa, a fin de sensibilizar a la opinión pública cada vez que se atenta contra la libertad religiosa y de conciencia en algún rincón del mundo.

En este sentido, Ayuda a la Iglesia Necesitada publicó en 2008 por primera vez en castellano el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo, un documento realizado por expertos en la materia en el que se constata la situación de más de ciento noventa países del mundo en cuanto al derecho a la libertad religiosa, reconocido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Qué ofrecemos?

Te brindamos la posibilidad de acercar a tu entorno la realidad de la Iglesia que sufre en tantos lugares del mundo.

Semana por la Iglesia Perseguida (SIP)


Durante una semana se realizan diversas actividades (conferencias, oraciones, cine fórum…) para informar a los feligreses de la situación de nuestros hermanos y tenerlos presentes en nuestras oraciones. Dirigido a Diócesis y Arciprestazgos.

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Mensajeros de la Palabra


Dar la oportunidad a niños, jóvenes, padres y maestros a conocer las necesidades pastorales en otros países y poderles ayudar.

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 En esta página podrás encontrar más:

 http://www.ain-es.org/queofrecemos.aspx

   Proyectos Actuales

Tanzania: Motocicleta y bicicletas para parroquias

noticia

La parroquia de Ebuyu pertenece a la Diócesis de Mahenge, que está en el sur de Tanzania. Aparte de la iglesia parroquial, dispone de tres filiales en las que también se celebra la Santa Misa. Las distancias entre estas filiales son de entre 8 y 10 kilómetros. Además, la parroquia engloba otros 35 pequeños … Para conocer más:

http://www.ain-es.org/fichaProyectos/detalleProyecto.aspx?identificador=325

Pakistán: Catequesis Juvenil en Lahore

noticia

Bastante más de la mitad de los 190 millones de paquistaníes tiene menos de 25 años de edad, y aproximadamente un 34%, menos de 15. Esta media de edad tan baja también se da entre la minoría cristiana. Los jóvenes cristianos afrontan muchos retos en este país surasiático, donde más del 96% de la población es musulmán: … Para conocer más:

 http://www.ain-es.org/fichaProyectos/detalleProyecto.aspx?identificador=327

Puede encontrar más proyectos en:

 http://www.ain-es.org/proyectos.aspx

Testimonios

«Nadie viene en nuestra ayuda. ¿Hasta qué punto se puede sufrir?»noticia

AIN, Madrid.- Mientras que en la capital, Bangui, la situación se estabiliza ligeramente, en otros lugares de la República Centroafricana es cada vez peor. Al noroeste del país, durante los últimos días, se produjeron nuevamente graves actos de violencia y asaltos a … Para conocer más: 

http://www.ain-es.org/fichaTestimonios/detalleTestimonios.aspx?identificador=2079

Puede consultar más testimonios en:

http://www.ain-es.org/testimonios.aspx?tipo=3&sec=1

                  Vídeos

Puede encontrar más vídeos en su página de YouTube:

http://www.youtube.com/user/AINorg?feature=watch

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Educación Sin Fronteras

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¿Quiénes somos?

Educación Sin Fronteras (ESF) somos una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) constituida en 1988 como asociación independiente, laica y sin ánimo de lucro que promueve el derecho universal a una educación transformadora.

Mediante acciones de cooperación internacional en países desfavorecidos y de programas de sensibilización en España, trabajamos para que cada vez más personas y colectivos participemos en la construcción de un mundo más justo, equitativo y solidario.

Por este motivo, desde el 1 de enero de 2014 nos hemos integrado en Educo, una organización de cooperación global que nos permite reforzar nuestro trabajo en favor de la educación y la infancia, llegando a más personas en más países del mundo. Desde Educo trabajamos localmente con las comunidades para promover el cambio social sostenible, a través de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, especialmente de la infancia, e incidiendo en las causas que generan pobreza y discriminación. Más de 800.000 personas en 23 países de América, África y Asia se benefician de nuestros proyectos solidarios.

Plan Estratégico Institucional 2012-2015

Estatutos de ESF

La historia de ESF

Orígenes

Educación Sin Fronteras nació en 1988 fundada por un grupo de personas pedagogas, psicólogas y del mundo de la educación de Catalunya, vinculadas a los movimientos de renovación pedagógica. Experiencias de solidaridad en América Central les motivaron a querer trabajar por unas relaciones más justas entre los pueblos y las personas a través de la educación.

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Se eligió la forma jurídica de asociación, por ser la más acorde con los valores de participación, construcción colectiva y democracia en los que se quería basar el trabajo.

ESF empezó desarrollando proyectos de cooperación internacional trabajando directamente en terreno, desde una perspectiva de cambio social, aunque poco a poco fue modificándose el modelo de relación con las contrapartes.

Evolución de las intervenciones

La evolución de la actividad de ESF ha sido positiva, tendiendo hacia proyectos y programas más coordinados, coherentes y de calidad, conforme la organización iba profesionalizándose. Por otro lado, con el tiempo también ha evolucionado la capacidad de aprender de las experiencias y replicarlas dando valor añadido a las intervenciones.

ESF también ha evolucionado en su capacidad de trabajo en red, trabajando con redes nacionales de organizaciones educativas en los países beneficiarios, llegando a trabajar hoy en día con redes de carácter regional e internacional.

Cuenta con la correspondiente acreditación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), lo que ratifica la confianza hacia nuestro trabajo y nos ha permitido desarrollar importantes convenios plurianuales de cooperación.

Algunos logros en la historia de ESF

El trabajo desarrollado desde 1988 junto con las organizaciones socias locales ha permitido alcanzar algunos hitos destacados, entre los que figuran:

  • Implantación de un modelo de educación alternativa en zonas rurales de Bolivia, que ha sido tomado como referencia en la Ley Educativa de 2010.
  • Supresión de las tasas de escolarización en Guatemala, facilitando el acceso a una educación universal.
  • Compromiso del gobierno de la República Dominicana de destinar el 4% del PIB a educación y erradicar el analfabetismo.
  • Mejora del rendimiento escolar en comunidades indígenas de seis países después de incorporar su cultura y lengua autóctonas en los programas escolares.
  • Construcción de un modelo propio de alfabetización para mujeres indígenas de zonas rurales de Guatemala.
  • Aplicación de un programa de lectoescritura con un enfoque de valores en Guatemala, que ha sido incorporado dentro del Plan Nacional de Lectura.
  • Capacitación técnica de jóvenes en Perú, Bolivia y Ecuador, permitiendo que más de 50.000 chicos y chicas se hayan formado en un oficio acorde con la realidad laboral de su zona.
  • Dignificación de la vida de más de 1.500 mujeres guatemaltecas que habían sido víctimas de violencia sexista durante la etapa de conflicto bélico en el país.
  • Ayuda a que 65 centros educativos de la región andina puedan comercializar sus propios productos agroecológicos
  • Documentación civil de más de 600 niños y niñas dominicanos a los que se negaba la nacionalidad y por tanto, la posibilidad legal de asistir a la escuela.
  • Reinserción de cerca de 100 menores dominicanos que vivían en la calle sometidos a una situación crítica de exclusión social.
Valores y principios de Educación Sin Fronteras

Nuestros ideales se resumen en tres valores, uno de carácter ético, otro pragmático y el tercero emocional:

Justicia: Luchamos para garantizar el bien común y la igualdad de oportunidades para todas las personas y pueblos.

Agilidad: Tenemos capacidad de adaptación y de respuesta, dinamismo para actuar y flexibilidad. Somos positivos y proactivos.

Entusiasmo: Nos involucramos en nuestras actuaciones con optimismo y sabemos contagiarlo.

Nuestra forma de ser y de actuar se guía, igualmente, por estos valores:

Solidaridad: Trabajamos por el bien común, entendido como construcción colectiva de la que todos y todas somos sujetos y responsables, que promueve relaciones justas entre pueblos y personas y reacciona ante la injusticia.

Participación: Como base para una ciudadanía activa, que tome parte en las decisiones públicas, locales y globales. Entendemos que la participación requiere libertad efectiva, igualdad civil, social y política, acceso a la información y canales que la garanticen, así como el aprendizaje de los valores de responsabilidad individual, análisis crítico y consideración de lo público.

Coherencia: Como la clara correspondencia entre los principios y causas que defendemos y nuestras actitudes. Éstas se manifiestan en las actuaciones como entidad, en la manera de organizarnos y relacionarnos internamente, y en la forma de orientar y desarrollar nuestras intervenciones en cada ámbito de trabajo.

Equidad de género: Luchamos por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres ante la ley y por la justicia (equidad de oportunidades) en el acceso y control de los recursos, así como en la toma de decisiones en el ámbito de lo público y lo privado.

Respeto: Reconocemos y defendemos la riqueza de la diversidad humana, por lo que valoramos por igual a todas las personas con independencia de su sexo, raza, religión, cultura, creencia e identidad sexual. Consideramos el respeto como un valor imprescindible para la cohesión social, que promueve la paz y la convivencia entre las personas. También reconocemos y defendemos la riqueza de la diversidad ecológica, lo que implica el respeto y cuidado del entorno y la sostenibilidad medioambiental.

Defensa de la interculturalidad: Como un factor de reconocimiento y revalorización de las culturas minoritarias e históricamente excluidas y también como un factor imprescindible de cohesión social, que promueve la convivencia y el respeto entre las personas y el acceso a una ciudadanía plena.

Contacta

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Otras sedes
  • Región Centro América (Nicaragua, El Salvador y Guatemala)
    Altamira del Este, de donde fue la Distribuidora Vicky 300 metros al sur, lote # 7, Managua (Nicaragua)
    esfcam@educacionsinfronteras.org
  • Bolivia (oficina regional Bolivia-Perú)
    Pasaje Villegas nº 1227, Edificio UTO. Calle Campos entre 6 de Agosto y 20 de Octubre.
    La Paz
    esfbolivia@educacionsinfronteras.org
  • Ecuador
    C/ Aguirre nº 104 y Malecón; Guayaquil
    esfecuador@educacionsinfronteras.org
  • República Dominicana
    esfdominicana@educacionsinfronteras.org

¿Qué hacen?

Cooperación Internacional

Cooperación Internacional

  • Promovemos y acompañamosprocesos de mejora educativa en poblaciones vulnerables en once países de América Latina, junto a organizaciones locales con las que compartimos valores y la convicción del poder transformador de la educación.
  • Trabajamos con las comunidades educativas y la sociedad civil organizada para ayudarles a defender sus derechos y promover una reflexión y un intercambio de experiencias en favor de una educación universal de calidad.

Educación para la Acción

Educación para la Acción

  • En un mundo globalizado, el desarrollo de los países del Sur requiere también de actuaciones en los países del Norte para generar procesos de cambio y contribuir a crear una sociedad comprometida en la lucha contra los desequilibrios mundiales.
  • Por otro lado, la crisis económica amenaza con recortar derechos sociales también en nuestro país, lo que nos lleva a realizar actuaciones de incidencia ante los gobiernos para reivindicar una educación pública de calidad para todas las personas.

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UNESCO

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¿Qué es la UNESCO?

La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO.

Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en las ambiciosas metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por ello, las competencias excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información contribuyen a la consecución de dichas metas.

La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. La Organización se centra particularmente en dos grandes prioridades:

• África;

• la igualdad entre hombres y mujeres;

y en una serie de objetivos globales:

• lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida;

• movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible;

• abordar los nuevos problemas éticos y sociales;

• promover la diversidad culturalel diálogo intercultural y una cultura de paz;

• construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.

Historia del Sector de Educación

En 1942, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos europeos que entonces se enfrentaban a la Alemania nazi se reunieron en el Reino Unido para celebrar la Conferencia de Ministros de Educación de los países aliados (CAME). El objetivo de la reunión era reconstruir los sistemas educativos una vez que se hubiera alcanzado la paz.

A propuestas de la CAME, se convocó una conferencia de las Naciones Unidas para la creación de una organización educativa y cultural (ECO/CONF), que tuvo lugar en Londres, del 1 al 16 de noviembre de 1945, apenas finalizada la guerra. Allí, los representantes de 44 países decidieron crear una organización que estableciera “la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”.

Los principales antecedentes de la UNESCO fueron:

  • la Comisión Internacional de Cooperación Intelectual (CICI), que funcionó en Ginebra de 1922 a 1946, y su órgano ejecutivo, el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual (IICI), que operó en París, de 1925 a 1946.
  •  la Oficina Internacional de Educación (OIE), que funcionó en Ginebra de 1925 a 1968. Desde 1969 la OIE forma parte de la Secretaría de la UNESCO, bajo sus propios estatutos.

Instrumentos normativos

La Constitución de la UNESCO  expresa la fe de sus fundadores en “asegurar a todos el pleno e igual acceso a la educación”. La Constitución también asigna a la Organización la misión de “instituir la cooperación entre las naciones con objeto de fomentar el ideal de la igualdad de posibilidades de educación para todos, sin distinción de raza, sexo ni condición social económica alguna”. Los principios y las normas que atañen al derecho a la educación, formulados en los instrumentos internacionales, constituyen la base normativa de las acciones que se realizan con ese fin.

Marco normativo del derecho a la educación

El derecho a la educación ha sido ratificado enérgicamente en el Derecho internacional, con su expresión más importante en la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza  (1960),

Entre los tratados fundamentales de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, figura el  Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)  que contiene cláusulas análogas (Artículo 13).Si bien los convenios y tratados internacionales constituyen la médula del Derecho internacional, otros instrumentos como las declaraciones, las directrices y los principios aprobados en el ámbito internacional contribuyen a su comprensión, aplicación y desarrollo.  Aunque las recomendaciones y declaraciones tan sólo tienen fuerza moral, reflejan los compromisos políticos de los Estados y se supone que los gobiernos han de tomar medidas para hacerlas efectivas por conducto de la legislación nacional.

Misión

La misión del Sector Educación de la UNESCO es:

  • Asumir un liderazgo internacional en la creación de sociedades del aprendizaje que otorguen oportunidades de educación a toda la población;
  • Entregar conocimientos especializados y fomentar la creación de alianzas encaminadas a fortalecer el liderazgo y la capacidad nacional para ofrecer una educación de calidad para todos.
  • El trabajo de la UNESCO es el de un líder intelectual, un mediador honesto y un centro de intercambio de ideas, que busca impulsar el avance de tanto los países como la comunidad internacional en la consecución de estos objetivos.
    La UNESCO facilita el desarrollo de alianzas y contribuye a monitorear el avance de la educación, en particular a través de su publicación anual
  • Informe Mundial de Seguimiento que registra los logros materializados por los países y la comunidad internacional en la consecución de los Seis Objetivos de la Educación para Todos

Nuestro marco de acción
Las prioridades del Sector Educación de la UNESCO han sido definidas con acuerdo a los objetivos adoptados por la UNESCO y las Naciones Unidas, que incluyen:

Los seis objetivos de la Educación para Todos adoptados en el  Marco de Acción de Dakar 2000-2015

Los Objetivos de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, en particular el  objetivo 2 y objetivo 3

El Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización 2003-2012 (pdf)

El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para un Desarrollo Sostenible 2005-2014

La Iniciativa Mundial sobre VIH/SIDA y Educación – EDUSIDA

Estrategia

En el cumplimiento de su misión, el Sector Educación de la UNESCO ha adoptado los siguientes objetivos estratégicos:

  • Fortalecimiento de la capacidad: Proporcionar una plataforma de liderazgo intelectual para el impulso de innovaciones y reformas educativas.
  • Laboratorio de ideas: Anticipar y responder a las emergentes tendencias y necesidades en el área de la educación y formular recomendaciones de política educativa fundamentada en resultados de investigación.
  • Catalizador internacional: Iniciar y promover el diálogo y el intercambio de información entre todos los protagonistas de la educación. El Plan de Acción Global para la EPT ilustra los esfuerzos de la Organización para garantizar una mayor armonización y una mejor coherencia en los enfoques de las organizaciones multilaterales hacia la educación.
  • Centro de intercambio de información: Promover el desarrollo e implementación de prácticas educativas exitosas y documentar y difundir dichas prácticas.
  • Formulación de estándares: Desarrollar Estándares, Normas y Directrices en áreas claves de la educación.

Prioridades principales

  • Fortalecer los elementos indispensables para la EPT: alfabetización, docentes y competencias para el mundo del trabajo.
  • Crear sistemas educativos eficaces, que abarquen desde la atención y educación de la primera infancia hasta la enseñanza superior, y fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Ayudar a los gobiernos en la planificación y gestión del sector de la educación por medio de los marcos sectoriales.
  • Ejercer una función rectora en la acción internacional en materia de educación, comprendida la educación para el desarrollo sostenible (EDS), y dar seguimiento a las tendencias.

Las tres iniciativas principales en pro de la Educación para Todos:

TTISSA: Iniciativa para la Formacion de Docentes en el Africa subsahariana
Una iniciativa de la UNESCO de 10 años de duración para mejorar la capacidad de formación docente en 46 países subsaharianos (2006-2015).

LIFE: Iniciativa de Alfabetizacion: Saber para Poder
Una iniciativa de la UNESCO de 10 años de duración dirigida a los 35 países que concentran el 85% de la población analfabeta del mundo.

EDUSIDA: Iniciativa Mundial sobre VIH/SIDA y Educacion
EDUSIDA es una iniciativa de alcance mundial dirigida por la UNESCO. En colaboración con 10 agencias de las Naciones Unidas, la UNESCO ayuda a los gobiernos a elaborar una respuesta integral en el área de la educación preventiva contra el VIH/SIDA.

Temas del Sector de la Educación

Programas de la Educación A-Z

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